GRANDES ACONTECIMIENTOS EN LA HISTORIA DE COLOMBIA

9 de abril de 1948:

El Bogotazo.

Causas

1. Jorge Eliécer Gaitan, Gran líder popular, deseaba hacer ciertas reformas sociales y contaba con el apoyo de gran parte de los campesinos, obreros y clases populares.

2. Por esos días estaba reunida en Bogotá la novena conferencia Panamericana.

3. La violencia que desde años atrás azotaba el país, se había recrudecido y era motivada por el odio entre los partidos.

Acontecimiento:

El 9 de abril, Juan Roa Sierra dispara contra Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá. El líder Político es asesinado y la multitud enfurecida por su muerte, vengo la misma linchando y arrastrando por las calles de Bogotá el cadáver de Juan Roa Sierra.

En las principales ciudades del país se desencadenó un airado movimiento de protesta que generó saqueos y robos.

Consecuencias:

- Bogotá quedo en ruinas.

* Los integrantes de la confederación Panamericana se refugiaron en un colegio de las afueras de la ciudad.

* No se supo quién mandó a matar a Gaitán o si fue un acto individual de Juan Roa Sierra.

* La violencia se agudizó en el país.

* El Estado de sitio fue impuesto para mantener el orden.

Laureano Gómez Castro: (1950-1953)

Laureano Gómez es en palabras definidas de un estudioso de su pensamiento: "El más controvertido de los colombianos del siglo XX".

Tomó posesión de la presidencia el 7 de agosto de 1950. Lo hizo delante de la corte Suprema de justicia y no ante el congreso.

En noviembre de 1951, ante complicaciones de salud del presidente, lo reemplaza el primer designado, Roberto Urdaneta Arbeláez,

* La generalización de la violencia se rige en el indicador por excelencia de la profundización de una crisis. Su Adhesión como modo privilegiado de resolución de la conflictividad social denuncia la disolución de los fundamentos del régimen político en cuestión. Este es justamente el caso del periodo de gobierno de Laureano Gómez: La violencia se generaliza dentro del conjunto del tejido social.

* En el tiempo de gobierno de Gómez se caracteriza por los nexos entre el gobierno y la violencia.

* Su política exterior fue norteamericana, apoyaba a industriales, latifundistas y comerciantes.

* Proporcionó suficientes divisas a los industriales, se mantuvo el control de cambios y subieron los impuestos comerciales.

* Los decretos presidenciales modificaron el funcionamiento de la corte Suprema y del consejo de estado.

* Se solicitaron grandes prestamos al BID y al BIRF.

* El conservatismo estaba dividido en Ospinistas y Laureanistas.

* Durante éste gobierno se enviaron hombres a luchar en la guerra de Corea.

* Propuso una reforma constitucional

* Creó ECOPETROL.

* La actividad económica del país radicaba en la producción y exportación del café ya que era bien pagado en el exterior.

* Contribuyó a la salud pública creando campañas contra la fiebre amarilla, la tuberculosis y la malaria entre otras.

La violencia en las décadas de 1940 y 1950.

* El odio entre los liberales y los conservadores se convertía en un deseo por acabarse los unos y los otros para mantenerse en el poder.

* Las desigualdades, económicas y sociales que crearon fuertes resentimientos y un deseo de cambio.

* En los campos y en las ciudades se creó una gran inseguridad, motivada por el ataque de los bandoleros que entrando forzadamente a las casas de los campesinos, incendiaban, asesinaban y cometían toda clase de crímenes.

* En los departamentos del Tolíma, Huila, Antioquia, Santander, Caldas, como en la región de los llanos orientales la violencia fue demasiado fuerte.

* Los campesinos buscaban más seguridad.

La inseguridad y el desempleo llevaron a otras causas de la violencia.

Dictadura militar (1953 – 1957)

La llamada dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla presenta características que contrastan con las tomas violentas del poder por parte de los militares en el ámbito latinoamericano Rojas Pinilla llego al poder en forma pacifica debido a la alianza de algunos dirigentes de algunos partidos tradicionales. La misión del general consistió en recuperar la estabilidad política, económica y social del país, perdida durante los últimos períodos presidenciales.

La Dictadura

El 13 de Junio de 1953 las fuerzas armadas llevaron al poder el teniente general Gustavo Rojas Pinilla. El ascenso de los militares estuvo relacionado con la tendencia militarista de la Guerra Fría y la ola de golpes militares y gobiernos dictatoriales en América Latina.

La dictadura inició una campaña pacifista alrededor de las ideas de paz, justicia y libertad para todos. Se estableció un tipo de militarismo reformista, a través del cual se promovió el desarrollo económico y las reformas sociales y una posición de alianza con él ejercito y la iglesia.

Pueden diferenciarse 3 etapas durante estos años: La primera de un claro apoyo del bipartidismo: Cuando se produce el golpe militar se cuenta con el claro consentimiento de conservadores y liberales. La segunda conocida como "Populista ", se da cuando Rojas Pinilla, pretende ganarse la simpatía del pueblo, utilizando para ello obras de carácter popular, logrando cierta independencia frente a los partidos políticos, y la ultima en que se presenta un enfrentamiento entre Rojas Pinilla y sus antiguos aliados, tras lo cual pierde el poder.

La amnistía:

En el campo social se ofreció la amnistía a los grupos guerrilleros y bandoleros para que se incorporasen a la vida civil. Sin embargo resurgieron varios grupos armados con lo cual se perdería el prestigio antes ganado. Colombia estaba dentro de la hola de prosperidad económica que envolvió al mundo occidental después de la guerra: La industria crecía, la agricultura se desarrollaba y el café se cotizaba a precios altos.

El problema más grande que tenía el país era la violencia, el gobierno decretó la amnistía para los guerrilleros a quienes se les dio tratamiento político y no se les denominaban bandoleros como lo hacia el anterior gobierno. En los Llanos Orientales Rojas cobro gran prestigio por su política de paz. En Yopal fue recibido por mil Llaneros y en Tame la recepción fue encabezada por Guadalupe Salcedo antiguo líder guerrillero. A finales del 53 volvió a recrudecer la violencia en ciertos departamentos, que fueron declarados, zona de guerra. Rojas culpó a los comunistas por esta situación en Abril la situación se deterioró tanto que él utilizó bombardeos. Era evidente que todos sus efectos benéficos dejaban de cubrir a todo el país, Rojas tubo que agregar un movimiento guerrillero que no pudo doblegar.

La Economia (1950 – 1958)

En los primeros años de la década de los 50 la agricultura y la ganadería se vieron afectadas por la violencia, en especial por la lucha terrenal. La agricultura a evolucionado en forma lenta pero con propósitos de modernización. Se pretendió modernizar la estructura de la propiedad de la tierra. Se paso a un proceso de la agricultura comercial, y se impuso una forma agraria poco efectiva debido a la magnitud de la violencia.

La industria se adaptó al nivel técnico exigido por los inversionistas extranjeros. Se logró la inversión de capital y tecnología extranjera regida por el modelo Cepalino creado por Raúl Prebish, el objetivo era solucionar el problema de desarrollo en esta parte del continente. El principal inversionista fue USA otros países inversionistas fueron Alemania, Francia, Inglaterra en sectores como la industria de cemento, textiles, ensamblajes en la banca y el comercio. Varias compañías y misiones dirigieron su atención al territorio Colombiano.

Otros acontecimientos:

1954: Institución del voto femenino

1954: Matanza de estudiantes en Bogotá

1957: El mandato de Rojas Pinilla llegó a su final al darse varios hechos que le hicieron perder popularidad, como la

disminución de producción cafetera, el resurgimiento de grupos armados, las protestas de estudiantes y gremios económicos

y ante todo la unión de los dirigentes de los partidos tradicionales.

Principales acontecimientos socio-economicos del país en la primera parte del siglo (1886-1957)

Aspectos económicos: la economía de finales de siglo XIX sufrió una gran transformación, con el aumento en la producción y exportación del café, producto que remplazo al tabaco en años anteriores había ocupado l primer lugar en la producción.

Esta época fue importante la quina, el algodón y el añil.

La mayoría de las mujeres se dedicaron a las labores del campo con salarios muy bajos. Las actividades agrícolas permitieron el desarrollo de algunos sectores como Santander, Antioquia, Valle y Cundinamarca, donde se instalaron ferrocarriles para el transporte de productos; a la vez se desarrollo la navegacion fluvial a través del rio magdalena.

Aunque sin emplear las técnicas apropiadas para el ganado, fue una actividad importante en Antioquia, Huila, Tolima, Cundinamarca, Llanos Orientales, y la costa Atlántica. En cuanto al desarrollo industrial inicio a principios de este siglo con la cerveza, los textiles, los cigarrillos, las grasas, y los vidrios.

Para proteger las manufacturas, Nuñez elevo las tarifas aduaneras y así freno las importaciones.

Durante la primera guerra mundial, el comercio con el exterior prácticamente se paralizo, motivando la creación de algunas industrias.

A finales de la segunda época del siglo XX la crisis ocurrida en la bolsa de Nueva York origino la ^gran depresión ^ causado por la superproducción a la que habían llegado los estados unidos; Esto obligo a desarrollar nuestra propia manufactura.

A mediados del siglo el país hizo la apertura en firme hacia la industria metalúrgica con la creación de acerías Paz del Río, otro acto notable en esa época fue la organización de los trabajos de la limpia del río Magdalena y del ferrocarril de Girardot; tambien se organizo el servicio de los correos, telegrafos y se incorpporo a colombia a la union postal.

Aspectos sociales:

La transformación económica, la creación de fabricas, el aumento de la población asalariada, la migración del campo a la ciudad, la injusta repartición de riquezas, las concesiones hechas a industrias extranjeras y los movimientos sindicales a nivel mundial, fueron algunos de los motivos que modificaron la situación de nuestro país. La migración del campo ala ciudad llevo al aumento de la clase obrera que, se unió para hacer unas garantías y mejorar sus condiciones de vida.

En 1919, un año despues de la revolucion rusa, los trabajadores de los puertos hicieron una huelga logrando aumentar sus salarios. Al año siguiente, los obreros de las empresas se agruparon conformando los sindicatos, los que fueron reconocidos en 1931 durante el gobierno de Enrique Olaya Herrera. El movimiento obrero más importante fue el de 1928, conocido como MATANZA DE LAS BANANERAS y que fue originado por la huelga de los trabajadores de la UNITED FRUIT COMPANY. El gobierno apoyo los planteamientos hechos por la compañía y en una actos de represión armada disparo contra las manifestaciones en la población de ciénaga el 6 de diciembre de 1928. Es importante recordar que la mujer adquirió sus primeros derechos tras la ley 28 de 1932 mediante la cual podía administrar sus bienes luego se le permitió ocupar cargos públicos e ingresar a la universidad, y en 1957 pudo votar por primera vez.

En esta época se estableció la escuela militar, se restablece el observatorio astronómico y se restaura el museo nacional.

Aspectos politicos:

Ya organizada la república, los últimos años del siglo XIX se vieron afectados por algunas medidas represivas impuestas como medio de mantener el orden. El aislamiento del partido liberal del gobierno, la censura a la prensa, el autoritarismo de parte de los gobernantes, los destierros, fueron algunos de los motivos para que se diera la inconformidad.

A los liberales no se les dejaba participar en el gobierno, ni tampoco expresar su desacuerdo a través de la prensa, por eso solo vieron una forma de manifestarse: la guerra civil. Que se inicio en 1985; rapidamente fueron derrotados por Rafael Reyes. Entre tanto, el partido conservador dividido en nacionalistas que apoyaban a Nuñez e históricos que lo rechazaban.

También nació la guerra de los mil días que fue causada por los odios partidistas y las dificultades económicas de la época.

Después panamá se separa de Colombia apoyado por estados unidos que en sus intereses imperialistas buscaba la construcción y manejo del canal. Por el año de 1932, estallo el conflicto con el Perú; esta guerra exterior fue provocada por la pretencion de los peruanos de apoderarse del trapecio amazonico. Los enfrentamientos armados se terminaron al firmarse el tratado de río de Janeiro. Los conservadores ocuparon el poder desde fines del siglo XIX hasta 19390,los 15 años siguientes fue de los liberales pero por la división entre los partidarios de Gabriel Turbay y Jorge Eliécer Gaitan permitió que los conservadores tomaran el poder en la persona de Mariano Ospina Pérez.

Esta disputa por el poder, llevo a una guerra creando la violencia y la inseguridad. Este resentimiento llega A su más alta manifestación cuando el 9 de abril de 1948 fue asesinado Jorge Eliécer Gaitán. Este hecho indigno al pueblo el cual salió a la calle y mediante incendios, robos y matanzas vengó ese crimen. A partir de este acontecimiento se desató una fuerte ola de violencia en el país que duraría mucho en desaparecer. Este periodo se cerro con el golpe de estado de Gustavo Rojas Pinilla contra el gobierno de Laureano Gómez.

Aspectos culturales:

La educación a partir de la constitución del 86 sería dirigida por la religión Cristiana, esta disposición se originó a raíz del pacto o concordato firmado entre el estado colombiano y la santa sede como forma de saldar las anteriores asperezas, producto de las disposiciones dictadas por los radicales.

La disciplina en los colegios era muy estricta, al alumno subordinado se le llevaba a un calabozo. Los profesores adquirían importancia con su cargo pero su salario era muy bajo.

El ambiente general del país se distinguía por su cultura y estar al día con las corrientes ideológicas y científicas; Se trajeron algunas misiones extranjeras con el fin de impulsar la educación.

En crearon bibliotecas y laboratorios .

En la literatura de se destacan: JORGE ISAAC con María; RAFAEL NUÑEZ con sus fábulas y poemas líricos; JOSE EUSTACIO RIVERA con ^la voragine ^; MIGUEL ANTONIO CARO, RAFAEL NUÑEZ, JOSE RUFINO CUERVO Y TOMAS CARRASQUILLA.

JOSE ASUNCION SILVA con ^nocturnos^

FUILLERMO LEON VALENCIA con modernista

LUIS CARLOS LOPEZ: escritor humanista.

La poesía moderna se inicio con León de Greiff Rafael Maya y Luis Vidales. La novela tuvo varias manifestaciones con Gabriel García Marquez ganador del premio Nobel de4 la literatura 1982.

En artes plásticas se destacan: Alejandro Obregón, Edgar Negret; Omar Rayo, David Manzur, Enrrique Grau, Fernando Botero, Lucy Tejada, Feliza Bursztyn y Rodrigo Arenas Betancourt que inician su carrera en esta época pero su madurez artística la alcanzan en la otra mitad del siglo.

Frente Nacional: (1958-1974)

Antecedentes:

El otoño de 1957 fue muy importante para el país porque los acontecimientos ocurridos generaron una madurez política que hasta el momento carecía.

La economía era delicada, la actividad política estaba llena de altibajos y conflictos que cada día se agradaban más. Por esto, el pueblo perdía la confianza en los gobernantes y recurrían al desorden y la violencia.

El 24 de julio de 1956 en el gobierno de Rojas Pinilla, Lleras Camargo fue a España y en la entrevista con el exiliado Laureano Gómez acordaron firmar el pacto de Benidorm en donde se encontraba el presidente derrocado.

Mediante este pacto, los dos partidos se unieron contra el gobierno militar de Rojas Pinilla.

En 1957, cuando el país ya estaba en manos de la junta militar, Lleras Camargo, jefe del partido liberal, viajo a España y con el doctor Gómez se acordó el pacto de Sitges con el fin de someter al pueblo a un Plebiscito para modificar la constitución.

* La mujer votó para el plebiscito nacional. Que fue aprobado por una gran mayoría y contenía estos puntos:

* Los dos partidos se alternarían la dirección ejecutiva del país por 12 años, aunque fue cambiado a 16 para mayor equidad.

* Se destinaría el 10% del presupuesto nacional a la educacion.

* El plebiscito nacional pretendió sanear la situación política que vivía el país y acaba con la hegemonía y la lucha por el poder en que cada partido se había empeñado, busco restablecer la paz, la solidaridad y la concordia entre los colombianos.

Presidentes del frente nacional:

Se propuso que el primer mandatario del frente nacional fuera conservador, pero por una división interna del partido se decidió que iniciara un liberal.

Los presidentes fueron:

1. 1958 –1962 Alberto Lleras Camargo:

* Procuro dirigir el país de acuerdo con las políticas del frente nacional.

* En cuanto a obras publicas:

* Le correspondió entregar gran numero de viviendas del instituto de crédito territorial.

* Inauguro el ferrocarril del Atlántico y sanciono la ley por las cuales se creo el instituto Colombiano de reforma agraria (INCORA)

* En aspectos internacionales:

* Recibió en Bogotá a Jhon F. Kennedy, quien colocó la primera piedra en el conjunto habitacional Kennedy.

* Rompió relaciones con el gobierno de Fidel castro en Cuba por su intervencionismo en el continente.

* En el ámbito Social:

* Su gobierno se vio dificultado por serios problemas como huelgas bancarias y estudiantiles.

* En 1960 se crea la ANAPO (alianza nacional popular) por Gustavo Rojas Pinilla.

* En 1961 los países de la región, se reunieron en Punta del este Uruguay, para sentar bases para l progreso en l marco de la alianza para el progreso.

1. 1962 – 1960 Guillermo León Valencia:

Se recuerda su mandato por el interés que puso en acabar la violencia del país; utilizando todos los medios posibles. Su gobierno se dificulto por el movimiento estudiantil de 1965, el cual adquirió grandes proporciones.

* En el aspecto económico:

* Se dio una baja en los precios del café; lo que deterioro la situación económica del país.

* En cuanto a educacion:

* Se elevo el presupuesto de esta a un 20 %, e inicio los institutos de enseñanza media (INEM) que adquirieron mayor desarrollo en el gobierno de Lleras Restrepo.

* En cuanto a la salud desarrollo el programa de drogas genéricas, que redujeron el costo de estas a la mitad del valor comercial.

* Fue llamado el presidente de la paz.

* Inauguro la ciudad Kennedy en Bogotá y se construyeron unas 60.000 viviendas, se incremento la electrificación y exportación de petróleo crudo.

* En 1966 surgieron las FARC (fuerzas armadas revolucionarias de Colombia), guiadas ideológicamente por el partido comunista de orientación soviética, las FARC estaban comandadas por Pedro Antonio Marín alias Tirofijo.

* En 1965 apareció el ELN (ejercito de liberación nacional)comandado por Fabio Vasquez C.

* En 1964 se creo la CSTC o confederación sindical de trabajadores de Colombia.

* La población rural y la población indígena también experimentaron beneficios, para estos grupos se creo el Fondo de Fomento Agropecuario, se dictaron normas para proteger sus lenguas y se reformaron las comisiones de asistencia especial.

* Por lo demás, la reorganización judicial, la reforma laboral, y la creación de los departamentos de la Guajira y Quindio.

* Fueron hechos interesantes en este gobierno la importancia que da a las relaciones internacionales con países fronterizos como Venezuela y Ecuador sosteniendo entrevistas con los mandatarios de eso países.

1. 1966 – 1970 Carlos Lleras Restrepo:

* Su gobierno se llamo de transformación nacional, se posesionó el 7 de agosto de 1966.

* Procuro reformar la economía beneficiando al país.

* Creo las instituciones de: bienestar familiar, Proexpo, Colciencias, Colcultura, ICCE, IFES y Coldeportes.

* Se introdujo la reforma constitucional de 1968 paridad política hasta el 7 de agosto de 1978 y la declaración de emergencia económica cuando el ejecutivo lo considere necesario.

* Se restablecieron las relacione diplomáticas con la URSS, recibió la visita del PAPA Pablo VI y dio vida a al pacto andino, cuyo objetivo era integrar las economías.

* Quiso ser presidente después de Misael Pastrana Borrero pero fue derrotado esa vez.

* En 1967 apareció en Antioquía y Córdoba el EPL

* Se creo el estatuto cambiario que sentó las bases para el desarrollo industrial orientado principalmente a la exportación.

* Surge el movimiento obrero independiente revolucionario (MOIR)

* Se restableció el impuesto de retención de la fuente.

1. 1970 – 1974 Misael Pastrana Borrero:

* Con el se cerraron los 16 años del frene nacional.

* Su programa llevaba el nombre de Frente social, buscando la participación de la sociedad en las actividades de la nación.

* Procuro incrementar la educacion, los servicios públicos, y el trabajo.

* Se croe el instituto nacional de turismo, con el fin de fomentar la industria productiva.

* Se amplio el servicio del Seguro Social.

* Su plan de gobierno se llamaba las cuatro estrategias.

* En 1971 apareció el CRIC (consejo regional indígena del Cauca), para recuperar las tierras y los derechos de los indígenas.

* En 1973, surge el movimiento 19 de abril (M-19) proveniente del ANAPO socialista.

* Impulso la financiación de cultivos de alimentos.

* Introdujo el UPAC.

* Ejecuta la operación "ANORI" anti-guerrillas de antioquia.

* Inauguro varia represas

* Funda el banco de los trabajadores

* Inaugura el puente monumental de Barranquilla, la central de abastos de Bogotá, la nueva sede del DAS, y aeropuerto de Cali, Pasto y etc.


Conclusiones:

* Con el frente nacional se inicio parte de la reconstrucción del País, abatido durante lagos años por la violencia y los odios políticos.

* La nación estuvo dirigida por mandatarios que aminoraron las cargas existentes, aunque en gran parte el país siguió o sufriendo serios poblemas, producto de desequilibrios sociales y falta de conciencia de muchos.


http://www.monografias.com/trabajos12/traso/traso.shtml#pri