ULTIMAS DECADAS


Ultima Década (1974 – 1998)

* Alfonso López Michelsen (1974 – 1978): Su mandato mantiene equidad en los cargos públicos entre conservadores y liberales. Su lema "mandato claro". Sus realizaciones económicas fueron el uso de la emergencia económica, el aumento de la inversión pública, planes de vivienda y el incremento de las exportaciones de café, banano y manufacturas. La industria se desarrolla, sobresale la textil, alimenticia y tabaquera; también la explotación de recursos energéticos incrementados por medio del descubrimiento de yacimientos de gas y carbón en la Guajira. En el campo social sobresalen, los paros sobre todo el del 14 de Septiembre de 1977 que dejo un saldo trágico de muertos.

* Julio César Turbay Ayala (1978 – 1982): entre las obras se pueden mencionar la explotación de níquel y la de carbón en el Cerejón, también la exploración y explotación petrolera que benefició para el abastecimiento energético del país. Busco una mayor eficiencia en la infraestructura de transportes y medios de comunicación. Se diseñaron reformas en los seguros sociales, se crea el departamento del Caqueta, se Introduce la televisión a color, se inicia una campaña de alfabetización llamada Simón Bolívar. Se da la toma de la embajada de la República Dominicana por el M-19.

* Belisario Betancur (1982-- 1986): Con su política "movimiento nacional" para controlar el orden público ocasionado por la guerrilla, se realizan diálogos y tratados de paz con grupos alzados en armas sin embargo, el fracaso de la amnistía se hace palpable cuando el grupo del M-19 se toma el Palacio de Justicia en 1985, esto obliga a Belisario Betancur a declarar la guerra contra el narcotráfico por la muerte del ministro de justicia Rodrigo Lara Bonilla. En el ámbito internacional fue gestor de una política de paz para Centro América.

* Virgilio Barco Vargas (1986 –1990): Durante los cuatro años del mandato de Barco este flagelo crece desproporcionadamente: Masacres, emboscadas y secuestros. Además la muerte de gente inocente: Luis Carlos Galán, Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo y Carlos Pizarro. La extradición se convierte en tema de debate. En el campo socio–económico se crea una reforma agraria, nuevas inversiones extranjeras, se incrementa la exploración de pozos petroleros.

* César Gaviria Trujillo (1990 – 1994): apoyó una nueva Constitución, en vigor desde julio de 1991, que introdujo reformas de fondo, entre las cuales destacan el reconocimiento de la descentralización y la autonomía municipal y departamental; la elevación de territorios nacionales vastos, poco poblados y con menor desarrollo económico (intendencias y comisarías) a la calidad de departamentos; el reconocimiento de la multiculturalidad, la plurietnicidad y los derechos autonómicos de indígenas y negros; el reconocimiento de igualdad para todas las religiones y cultos; la primacía de los derechos civiles sobre los religiosos (matrimonio y divorcio); la vigilancia permanente al ordenamiento constitucional (Corte Constitucional) y el derecho del individuo a reclamar sus derechos y recibir pronta respuesta (derecho de tutela). Gaviria, además, levantó el estado de sitio y ofreció amnistía a los traficantes de drogas que se entregaran voluntariamente. La situación mejoró con esas políticas, pero el comercio de cocaína, junto con la actividad guerrillera, siguieron causando problemas al país, y en 1992 el gobierno declaró el estado de emergencia con el fin de controlar la situación. En 1993, Pablo Escobar, cabeza del cártel de Medellín, murió a manos de las fuerzas de seguridad del Estado en un tiroteo que siguió al intento por capturarlo.

* Ernesto Samper Pizano (1994 – 1998): incrementó los costos por lo tanto se vivió una situación de desempleo que llevo a muchas huelgas. La campaña antidrogas, la represión externa causaron malestar en el gobierno. Rumores en la penetración de dineros de narcotráfico. Impulsó la microempresa, lucha contra la subversión, puso la red de seguridad social.

La violencia contemporánea:

Se puede afirmar que la causa más importante de la violencia es la desigualdad social de la población colombiana. Las grandes cantidades de dinero que se mueven ilegalmente, producto del narcotráfico, el robo, el secuestro, mueven a grupos de nuevas generaciones a cometer actos ilícitos.

Se destaca en la aparición de los carteles de la droga, como lo son: el cartel de Medellín y el cartel de Cali acrecentando así el sicariato y el terrorismo. La guerrilla y el estado han desarrollado otra forma de violencia. La primera con su doble juego de dialogo y ataque, ha perdido credibilidad entre la población colombiana. Para su sostenimiento acude a las vacunas, la extorsión, el secuestro y las emboscadas. En este juego cruzado el campesino aporta la mayor cuota de muertos, por encontrarse en medio de las dos fuerzas. En la actualidad algunos grupos guerrilleros sean vinculados a la vida civil como el M-19 y el EPL, pero otros siguen en la lucha armada como las FARC y el ELN.

De esta violencia el estado no sale bien librado son numerosas las acusaciones contra miembros de las fuerzas armadas colaboración constante de los derechos humanos La desigualdad en la que se ven sometidas las minorías étnicas así como los desprotegidos económica y socialmente son prueba de la dura crisis económica que ha venido afrontando el país

La Economía Colombiana (1974-1998)

Se continuó el proceso de tecnificación iniciada en la mitad del siglo, per a un ritmo menos acelerado. La agricultura se tecnifico en las áreas arroceras, tabacaleras y de los cereales. El café, el banano, el cacao, el tabaco, el cultivo de flores desempeñan un papel importante en la producción nacional como productos de exportación. En el ámbito interno el maíz, la yuca, el plátano, son la base alimenticia de la población y se mueven en territorio colombiano. En 1983, se concertó en convenio internacional del café que tenia como función señalar el sistema de cuotas, además del reparto entre ellas de los pases productores. Los hidrocarburos y minerales en general tomaron importancia llegando hacer competencia del café debido a su aporte por divisas mayores. Después de los años 60 se presenta un estancamiento del sector industrial debido a la incapacidad del país para importar las maquinarias adecuadas pues la industria no tenia el impulso suficiente de los gobiernos nacionales y de las políticas de los extranjeros.

Varios hechos marcaron la actividad financiera de los años 70 y 80. La nacionalización y luego privatización de las entidades bancarias, el flujo ilegal de divisas producto del narcotrafico; los escándalos financieros de grupos económicos son algunos de los ejemplos de la llamada economía informal que surge como alternativa para combatir el desempleo.

La apertura economica:

Se inicio en el gobierno de Virgilio Barco, Gaviria lo acelero, buscando acelerar el aparato reproducido y el crecimiento de la economía. Para ello se eliminaron las restricciones a las importaciones. El estímulo de la inversión extranjera fue otro de los puntos de la apertura. En enero de 1991, se despidió la Ley Marco de Cambios Internacionales, y la Ley Marco de Comercio Exterior, que permitieron la igualdad en el trato a inversionistas nacionales y extranjeros y la reorganización institucional del sector.

En 1992 Colombia formó una zona de libre comercio con Venezuela y México, agilizando las negociaciones para la conformación de una unión aduanera con los demás países del Pacto Andino, se firmó el acuerdo de libre comercio del grupo de los 3, y los de complementación económica con Chile y el Caribe.

Cultura:

Entre 1960 y 1990 suceden profundas transformaciones en el modo de pensar de los Colombianos, causa y efecto de su vida cotidiana. En ese periodo de tiempo fueron creciendo generaciones en las ciudades, hijos de las migraciones campesinas del periodo conocido como la "VIOLENCIA". El país se fue vigorizando en la unificación nacional, por medio de carreteras, redes telefónicas, radio, prensa y televisión. Los satélites el desarrollo de la aviación y un mayor compromiso " Orden Económico Mundial " insertaron al país al mundo, de manera tal que los sucesos en partes remotas, eran informados masivamente con inmediatas repercusiones nacionales.

La revolución cubana, los sucesos de mayo del 68 en parís, la guerra de Vietnam, el movimiento hippie y el reconocimiento mundial de la literatura latinoamericana, entre otros, fueron factores que contribuyeron notablemente en el moldeamiento de la mentalidad colombiana entre los años sesenta y setenta.

http://www.monografias.com/trabajos12/traso/traso.shtml#pri

  • Publicado: Domingo, 10 Mayo 2009 16:40:47 GMT
  • En: No Categorizado
  • Permaenlace: ULTIMAS DECADAS
  • Comentarios: 0
  • Leído 1132 veces.